Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Proyectos Juárez

Ampliando el Desarrollo de los Niños: Fortaleciendo la educación

Mayo 2017

Ampliando el Desarrollo de los Niños, mejor conocido como ADN, es un modelo educativo creado e impulsado por Fechac desde el 2007.

En sectores altamente marginados, brinda a niños de preescolar, primaria y secundaria, actividades artísticas, académicas y físicas. Además, toman talleres de oficios y desarrollo humano, así como refrigerio sano.

Estas clases impartidas en horario extendido, son implementadas por organizaciones de la sociedad civil (OSC), que en alianza con Fechac, dan vida a ADN.

Actualmente, en Ciudad Juárez, son 11 OSC las que ejecutan ADN en 26 sedes, beneficiando así a más de 2 mil 600 menores.

Mientras que en el estado de Chihuahua, ADN es implementado en este ciclo escolar 2016 – 2017, por 21 OSC en 12 municipios: Camargo, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Jiménez, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Parral, Bocoyna, Urique y por supuesto, Ciudad Juárez. Beneficiando así, a más de 9 mil 507 niños.

Asimismo, a través de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), se replica el modelo actualmente en Merida, Yucatán beneficiando a 350 niños.

En total, se han logrado 41,498 inscripciones desde que ADN existe.

ADN se aplica en barrios con altos índices de pobreza y marginación, en los que el crimen organizado recluta niños y jóvenes y, en los cuáles el horario laboral de los padres provoca desatención de los hijos en el hogar.

Tras evaluaciones de impacto, se ha detectado que los niños y jóvenes de ADN:

+ Resuelven conflictos de manera pacífica

+ Su pensamiento crítico se torna positivo

+ Hay mejora notable en su rendimiento académico

+ Se disminuyen sus índices sedentarismo y desnutrición

+ Se reducen factores de riesgo que generan violencia y delincuencia

+ Logran mayor control en el manejo de emociones

+ Mejoran hábitos alimenticios

Este modelo escolar ha sido reconocido por programas como Iniciativa México y la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación 2012 (Clase).

Desde su creación, ADN ha sido apoyado por aliados como Cardinal Health, International Youth Foundation, Metlife, Project Paz, USAID, Kaluz, Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, Fundación Setull, A.C., Fundación del Empresariado Yucateco, A.C, Unión de Ganaderos Lecheros, Indesol, Club Rotario Paso del Norte, Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, A.C., Fundación Pedro Zaragoza A.C., Ficosec, DIF, Atlhetic de Camargo, Russell, Chorizo Camargo, Fundación Bafar, Universidad Autónoma de Chihuahua, Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, Gobierno Municipal de Chihuahua, ESJ S.A. de C.V. , Telesecundarias, Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, Presidencia Municipal de Delicias, Sedesol, Iniciativa México, Consejo Municipal de Estacionómetros, entre otros.

¡Haz tu donativo aquí!


Escucha la voz de nuestros beneficiarios:




Si quieres más información sobre este proyecto, escríbenos y con gusto te contactaremos.