Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

CONMEMORA PIAI 20 AÑOS DE TRABAJO ENTRE INSTITUCIONES EN BENEFICIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIHUAHUA

Programa que une el trabajo de Gobierno y sociedad civil para garantizar los derechos de las comunidades indígenas

Estatal, Noviembre 2017

En el marco de su vigésimo aniversario, el Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI), impulsado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. rindió su Informe de Actividades 2017, en el cual se dieron a conocer los resultados de proyectos clave, como la difusión y promoción entre los pueblos indígenas de sus derechos, así como jornadas de capacitación en este tema, a través de la "Mesa técnica de Derechos Indígenas"; la traducción a la lengua odami de la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, facilitando su difusión entre las comunidades indígenas; y el diseño de las guías básicas para una consulta, como parte del proyecto "Diálogo Intercultural Multiactor sobre modelos de atención a pueblos y comunidades indígenas".

El evento se realizó en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la ciudad de Chihuahua, donde se contó con la asistencia de funcionarios públicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil que dedican su labor a los pueblos indígenas y a promover la gobernanza ambiental.

En su intervención, el el licenciado Carlos Alejandro Ordóñez Villegas, Coordinador de PIAI, comentó que a lo largo de 20 años, PIAI ha sesionado como mesa general durante 240 ocasiones, desarrollando más de 40 proyectos insignia enfocados a promover entre las instituciones y el público en general el conocimiento sobre las culturas indígenas y sus tradiciones, mediante jornadas de capacitación sobre migración indígena y orientaciones para el acercamiento y diálogo con pueblos y comunidades indígenas; documentar sus caracterizaciones mediante estudios de población en diferentes municipios del estado de Chihuahua; conocer y documentar el trabajo institucional en la Sierra Tarahumara; promover la educación con su participación en la Cumbre Binacional (USA-México) de Educación Rural e Indígena (2006 y 2008) y el desarrollo del Programa Universitario Indígena 2007; entre otros.

El Lic. Ordóñez agregó que el Programa Universitario Indígena es uno de los que son insignia de PIAI, pues a través de este acompaña y vincula a los estudiantes universitarios que se autoadscriben a un pueblo indígena con las diversas instituciones que otorgan becas, así como da acompañamiento personal, para impulsarlos a continuar estudiando para un mejor futuro; además, agregó, desde 2009, PIAI acompaña al Congreso del Estado en la redacción y diseño de las normas dirigidas a pueblos y comunidades indígenas.

Por su parte, el ingeniero Adrián Aguirre Reyna, Director General Estatal de Fechac, comentó que los empresarios chihuahuenses conocen el valor del respeto y la cohesión social para el fortalecimiento de la comunidad, razón por la cual impulsan proyectos -como PIAI- que promueven la unión entre instituciones para juntas trabajar por la equidad y la justicia de todos los chihuahuenses.

Sobre el Programa Interinstitucional de Atención Indígena (PIAI)

Tras la elaboración en 1998 de dos estudios diagnósticos sobre "La Migración Indígena desde las Principales Comunidades Expulsoras" y sobre "La Caracterización de Asentamientos Indígenas en las Principales Ciudades del Estado", la Coordinación Estatal de la Tarahumara, el Instituto Nacional Indigenista y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. convocaron a los titulares de 22 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, con el fin de darles a conocer los resultados de ambos estudios, logrando en este encuentro instalar el Programa Interinstitucional de Atención Indígena (PIAI), conjunto de mesas donde participan, activamente y con iniciativas, cada vez más instituciones trabajando en la temática indígena en el Estado de Chihuahua.

PIAI busca garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en tres grandes líneas estratégicas: 1. Incidir en legislación y políticas públicas sobre los pueblos indígenas; 2. Observancia del ejercicio pleno de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la entidad, y 3. Investigación y difusión de las culturas indígenas.

Con esto, el programa establece la misión de ser una mesa de diálogo horizontal de instituciones de Gobierno y de la Sociedad Civil que trabajamos para garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado.

El Programa Interinstitucional de Atención al Indígena (PIAI) es la suma de voluntades de diferentes organizaciones relacionadas con el tema indígena y que se distribuyen en las siguientes mesas:

Mesa General

Justicia y Derechos Indígenas

Educación

Derechos Ambientales

Observatorio de Derechos Indígenas

Mesa Técnica de Derechos Indígenas

Lema: "Conocer para entender, entender para respetar".

Misión: Garantizar mediante mesas de diálogo horizontal entre instituciones de Gobierno y de la Sociedad Civil el ejercicio de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el Estado.

Visión: PIAI es un conjunto de mesas donde participan, activamente y con iniciativas, cada vez más instituciones trabajando en la temática indígena en el Estado de Chihuahua.