Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C.

Formando comunidad

Noticias

DESDE 1994, FECHAC HA INVERTIDO MÁS DE 600 MDP EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y MÉDICA EN LA SIERRA TARAHUMARA

En el 2017, se destinaron más de 10 mdp para 5 obras en Urique, Bocoyna, Carichí y Norogachi

Zona serrana, Agosto 2017

El desarrollo humano tiene por objeto

la libertad de desarrollar todo el potencial

de cada vida humana, ahora y en el futuro.

(PNUD, 2016)

Chihuahua es la entidad con mayor extensión territorial de toda la República Mexicana, y se conforma por una gran diversidad geográfica, climática, poblacional y cultural; siendo una de sus regiones más representativas la conocida Sierra Tarahumara, zona de difícil acceso que abarca 23 municipios del estado y donde se concentran los pueblos indígenas Tepehuanes, Guarojíos, Pimas y Rarámuris que, debido a las condiciones geográficas, tienen reducido acceso a servicios de educación y atención médica.

Ante esto, desde 1994, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) ha impulsado el desarrollo humano y social de las comunidades más vulnerables de la zona serrana, con una inversión superior a los 600 millones de pesos, tanto en proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil, como en obras de construcción educativa, hospitalaria y de albergues.

A esto se suma la inversión de este año, pues en lo que va del 2017, los empresarios chihuahuenses a través de Fechac han destinado más de 10 millones de pesos en obras de construcción o rehabilitación, beneficiando a 2 escuelas de nivel básico, 2 albergues y 1 centro médico, con el objetivo de ampliar las libertades de desarrollo humano para todas las personas de origen indígena, campesinos u otros grupos vulnerables que viven en la región; brindándoles la oportunidad de consolidarse como protagonistas de su propio bienestar y adquirir las herramientas necesarias para que aprovechen las posibilidades de vida que consideren más valiosas.

¿Por qué apoyo a escuelas y albergues? Se ha encontrado que un total de 6 mil 505 niños y jóvenes de pueblos indígenas no asisten a la escuela y aquellos que sí lo hacen, caminan entre 3 y 4 horas para llegar desde sus hogares a la escuela o albergue escolar, recorriendo una distancia aproximada a los 8 kilómetros diarios.

En la Sierra Tarahumara existen 123 albergues escolares en el nivel de educación primaria, pero sólo 8 para el nivel de secundaria; esto se traduce en que de cada 100 niños que terminan la primaria, sólo 7 pueden continuar con su educación. Además, se ha encontrado que, durante el período vacacional, cuando los niños que viven en albergues escolares se van a sus hogares, bajan cerca de un 20% de su peso corporal.

Otro aspecto importante a considerar es que gran parte de los albergues escolares no cuentan con servicios como el de agua potable, situación que pone en peligro la salud de niños y jóvenes.

Sobre lo proyectos apoyados durante el 2017

1. San Rafael, Urique: Jardín de Niños No. 1254

Beneficiando a más de 60 niños y niñas de escasos recursos, los empresarios chihuahuenses invirtieron más de 130 mil pesos en la construcción y adecuación del comedor escolar, facilitando a los estudiantes la oportunidad de gozar del servicio de un comedor nutritivo donde se da seguimiento a su crecimiento, para que disfruten de las condiciones óptimas de salud para que potencien su aprendizaje y desarrollo.

2. Creel, Bocoyna: Casa Estudiante Indígena

Fechac impulsó con más de 2.9 millones de pesos la remodelación de dormitorios, cocina, estancia, bodegas y baños del albergue "Casa Estudiante Indígena", donde se da servicio a más de 200 jóvenes que viven en diferentes áreas de la Sierra Tarahumara para que pasen los días de escuela en el albergue; esto, con la misión de lograr la permanencia de los estudiantes en sus escuelas, evitar la deserción escolar por falta de espacios donde se queden durante la semana y que logren terminar sus estudios.

3. Carchí, Carichí: Internado Indígena Yermo y Parres

Se realizó la construcción y equipamiento del internado "Yermo y Parres" con una inversión de 3.5 millones de pesos, beneficiando a más de 250 jóvenes de origen indígena que viven en poblados cercanos a Carichí que disfrutan de estancia, alimentación y apoyo académico para que concluyan su educación media superior; con ello, se busca que continúen su formación hasta niveles universitarios, se consoliden como profesionistas y tengan acceso a una mejor calidad de vida.

4. Sisoguichi, Bocoyna: Casa del médico en el Hospital de la Tarahumara

Con una inversión superior a los 2.4 millones de pesos, se realizó la construcción de la Casa del Médico en el Hospital de la Tarahumara, espacio facilitado a doctores que viajan desde zonas urbanas del estado hacia la zona serrana a prestar sus servicios a diferentes comunidades de la región.

5. Norogachi: Primaria Gabierla Mistral

Los empresarios chihuahuenses, a través de su Fundación, invirtieron más de 1 millón de pesos en la rehabilitación de la techumbre de las aulas escolares de la primaria "Gabriela Mistral", beneficiando a más de 200 niños y niñas con una infraestructura educativa de calidad, que les brinda las condiciones óptimas para que se concentren en aprender.

La construcción de una comunidad chihuahuense fuerte, próspera y equitativa exige, como plataforma básica, la creación de mejores oportunidades de desarrollo humano y social para los grupos y comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad y desintegración social; tal como lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, 2016): "el desarrollo humano entraña una ampliación de las posibilidades, que determinan quiénes somos y lo que hacemos" (p. 8).

Es bajo esta premisa como Fechac enfoca estratégicamente su inversión social a tres áreas clave: educación, salud preventiva y desarrollo de capital social, aspectos vitales en su visión filantrópica de desarrollo que fomenta la creación e implementación de soluciones integrales a problemáticas sociales, en conjunto con la comunidad, como protagonista del bien común y conocedora de sus necesidades más apremiantes.

Ve la galería fotográfica en este enlace.