¿Qué es el Fideicomiso?

El Fideicomiso F/47611-9, antes Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, tiene por objeto principal establecer un mecanismo jurídico-administrativo a efecto de que se destine su patrimonio de forma eficaz y transparente.

Pero, puntualmente ¿qué es un fideicomiso? De acuerdo a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito “en virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o más bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria”.

En otras palabras, un fideicomiso es un instrumento legal que permite la transmisión de uno o más bienes, cantidades de dinero o derechos presentes o futuros, a una persona natural o persona jurídica llamada “fiduciario”, para que sean administrados o invertidos de acuerdo a un contrato, a favor del propio “fideicomitente” o de un tercero, llamado “beneficiario”.

El Fideicomitente es la persona natural o jurídica que transfiere uno o más bienes, dinero o derechos al fiduciario. En este caso, el Fideicomitente es el estado libre y soberano de Chihuahua por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración.

El Fiduciario puede ser un banco, notario público o institución que recibe la titularidad de los bienes, dinero o derechos dados en fideicomiso. En este caso el Fiduciario es BBVA Bancomer Servicios, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Dirección Fiduciaria.

El Fideicomisario o beneficiario es la persona natural o jurídica que recibe los beneficios del fideicomiso, pudiendo ser el fideicomitente o un tercero. En este caso, son los grupos y personas del Estado de Chihuahua, a quienes el Comité Técnico del Fideicomiso acuerde otorgarles apoyos en términos del Decreto por encontrarse en situación de vulnerabilidad y desventaja social por su situación económica precaria.