Estructura de gobierno

De acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 80 de la Ley de Instituciones de Crédito, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Chihuahua, en su facultad de Fideicomitente, constituyó un Comité Técnico que es responsable de autorizar y supervisar las inversiones que se realizan con fondos del Fideicomiso Fondo Social del Empresariado Chihuahuense F/47611-9.

El Comité Técnico está integrado por 30 miembros:

  1. Cuatro representantes designados por el Gobierno del Estado.
    • Secretario de Desarrollo Social
    • Secretario de Salud
    • Secretario de Educación, Cultura y Deporte
    • Secretario de Hacienda
  2. Cinco Diputados representantes de la Legislatura Local.
  3. Dos Presidentes Municipales designados por el H. Congreso del Estado.
  4. Veinte miembros del sector empresarial del Estado de Chihuahua, designados y removidos por los organismos empresariales legalmente constituidos en los municipios de Juárez, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Hidalgo del Parral, Ojinaga, Jiménez, Camargo, Guachochi y Cuauhtémoc (dos representantes por cada Municipio) y cuyos integrantes sean sujetos de la contribución extraordinaria.
  5. Un Presidente, que es electo por los integrantes del Comité.

Además, el Comité Técnico nombró a un Secretario Ejecutivo que de manera profesional realiza las actividades de dirección, selección de obras y proyectos y cualquier otra necesaria para la aplicación de los recursos del Fideicomiso.

El Secretario Ejecutivo es el Director de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C., organismo privado designado por el Comité Técnico para apoyar la realización de las actividades operativas y administrativas que lleven al cumplimiento de los objetivos del Fideicomiso.

Siendo la transparencia un eje estratégico, este Fideicomiso cuenta con un Código de Ética que fortalece los valores de su Comité Técnico, en lo colectivo, así como en cada una de las personas que lo integran, por ser piezas clave en la vigilancia y preservación de los fines para los cuales fue creado.